compensador de frenada
Publicado: Mié Jul 01, 2009 11:17 pm
una consulta, en el foro del club VW Golf MKII encontre este tema y queria saber si tambien se aplica para los Jettas, ya que mi carro no frena bien, le han revisado y cambiado las pastillas de las llantas delanteras asi como las fajas de las llantas traseras pero sigue igual, el mecanico le anulo este compensador pues me indico que no pasaba muy bien el liquido de frenos y no llegaba buena presion a las llantas traseras pero el problema continua, venden esta bomba compensadora en las repuesteras y cuanto cuesta
Compensador de frenada (funcion y ajuste)
por trasno gti » Vie Sep 12, 2008 1:48 pm
"La función principal del compensador de frenada es ayudar al conductor en caso de una fuerte frenada. Otra función es la de regular la frenada en función de la carga que tengamos en la parte trasera del coche."
Durante la frenada, el peso pasa a la parte delantera dejando el tren trasero más ligero, reduciendo el contacto entre las ruedas traseras y el asfalto. Eso provoca que el mayor esfuerzo se centra en la parte delantera del vehículo, donde en ese momento hay más peso ejerciendo presión sobre la carretera.
El compensador de frenada está preajustado de serie para proporcionar más presión (=fuerza de frenada) en las pinzas delanteras que en las traseras. Durante un frenada normal, un 65% es enviado a la parte delantera, y el otro 35% a la parte trasera. En una frenada de emergencia un 80% pasaría a la parte delantera y el otro 20 % a la trasera.
Si la válvula está correctamente ajustada, también compensará la frenada en casos de cargas pesadas en el eje trasero (pasajeros, maletero cargado, ...). En este caso actuará de forma contraria: en el tren trasero se enviará algo más de ese 35% en frenada normal y también más del 20% en frenada de emergencia.
Con el vehículo bajado de suspensión, el compensador cree que está cargado de la parte trasera, y en una frenada fuerte, pasará mucha más presión a la parte trasera de la que debiera. Pero como realmente no llevamos ninguna carga en el eje trasero, esto es un problema.
La inevitable consecuencia es el bloqueo de las ruedas traseras, y el más que posible trompo que viene después...
¿Significa esto que no podemos bajar la suspensión? No, sólo que deberíamos ajustar el compensador de frenada inmediatamente después de hacerlo. En un vehículo bajado de suspensión sin haber regulado el compensador de frenada, el sistema puede enviar más del doble de presión de lo normal. Así que veamos cómo regularlo:
El brazo oscilante es el que se mueve en función de la carga o de la transferencia de peso desde la parte trasera a la delantera. Cuanto más fuerte sea la frenada más peso pasará a delantera, por este motivo este brazo se moverá más. Este brazo es ajustable, es decir su agujero es más grande de lo habitual para poderlo ajustar. La válvula compensadora de frenada: la que decide la cantidad de presión que se envía a ambos trenes en función de lo que le indica el brazo oscilante. La que a nosotros nos interesa más es la tuerca que sujeta el muelle por un extremo. Por esta tuerca regularemos el compensador de frenada.
Para regular el compensador de frenada, el vehículo debe estar en un sitio plano, cargado con su propio peso. Osea, que las ruedas deben tocar al suelo, depósito medio lleno, sin ocupantes, maletero sin carga ...
El compensador de frenada está situado en la parte trasera del vehículo, cerca del eje trasero. Este significa que debemos ponernos debajo, y con 2 llaves de 13 mm, aflojamos la tuerca que sujeta el muelle en un extremo, hasta que automáticamente el sistema se ajuste solo por el peso del coche. Notaremos que el muelle se pone en su sitio sin estar tensionado. Entonces apretamos otra vez con las 2 llaves y ya lo tenemos listo. Fácil, ¿no?"
Compensador de frenada (funcion y ajuste)
por trasno gti » Vie Sep 12, 2008 1:48 pm
"La función principal del compensador de frenada es ayudar al conductor en caso de una fuerte frenada. Otra función es la de regular la frenada en función de la carga que tengamos en la parte trasera del coche."
Durante la frenada, el peso pasa a la parte delantera dejando el tren trasero más ligero, reduciendo el contacto entre las ruedas traseras y el asfalto. Eso provoca que el mayor esfuerzo se centra en la parte delantera del vehículo, donde en ese momento hay más peso ejerciendo presión sobre la carretera.
El compensador de frenada está preajustado de serie para proporcionar más presión (=fuerza de frenada) en las pinzas delanteras que en las traseras. Durante un frenada normal, un 65% es enviado a la parte delantera, y el otro 35% a la parte trasera. En una frenada de emergencia un 80% pasaría a la parte delantera y el otro 20 % a la trasera.
Si la válvula está correctamente ajustada, también compensará la frenada en casos de cargas pesadas en el eje trasero (pasajeros, maletero cargado, ...). En este caso actuará de forma contraria: en el tren trasero se enviará algo más de ese 35% en frenada normal y también más del 20% en frenada de emergencia.
Con el vehículo bajado de suspensión, el compensador cree que está cargado de la parte trasera, y en una frenada fuerte, pasará mucha más presión a la parte trasera de la que debiera. Pero como realmente no llevamos ninguna carga en el eje trasero, esto es un problema.
La inevitable consecuencia es el bloqueo de las ruedas traseras, y el más que posible trompo que viene después...
¿Significa esto que no podemos bajar la suspensión? No, sólo que deberíamos ajustar el compensador de frenada inmediatamente después de hacerlo. En un vehículo bajado de suspensión sin haber regulado el compensador de frenada, el sistema puede enviar más del doble de presión de lo normal. Así que veamos cómo regularlo:
El brazo oscilante es el que se mueve en función de la carga o de la transferencia de peso desde la parte trasera a la delantera. Cuanto más fuerte sea la frenada más peso pasará a delantera, por este motivo este brazo se moverá más. Este brazo es ajustable, es decir su agujero es más grande de lo habitual para poderlo ajustar. La válvula compensadora de frenada: la que decide la cantidad de presión que se envía a ambos trenes en función de lo que le indica el brazo oscilante. La que a nosotros nos interesa más es la tuerca que sujeta el muelle por un extremo. Por esta tuerca regularemos el compensador de frenada.
Para regular el compensador de frenada, el vehículo debe estar en un sitio plano, cargado con su propio peso. Osea, que las ruedas deben tocar al suelo, depósito medio lleno, sin ocupantes, maletero sin carga ...
El compensador de frenada está situado en la parte trasera del vehículo, cerca del eje trasero. Este significa que debemos ponernos debajo, y con 2 llaves de 13 mm, aflojamos la tuerca que sujeta el muelle en un extremo, hasta que automáticamente el sistema se ajuste solo por el peso del coche. Notaremos que el muelle se pone en su sitio sin estar tensionado. Entonces apretamos otra vez con las 2 llaves y ya lo tenemos listo. Fácil, ¿no?"