McPherson y suspensión delantera

Moderador:Moderadores

chelox
McPherson y suspensión delantera

Mensaje por chelox » Mié Ene 07, 2009 2:35 pm

Que tal Jetteros, tengo una consulta supongo que bastante básica respecto a la suspensión delantera del Jetta MK2.

Mi pa, quien me está ayudando a armar La Rata (la chamba no me deja mucho tiempo libre), insiste en que no es posible cambiar los resortes de la suspensión delantera (xq yo estaba pensando en ponerle unos Transmeta progresivos tanto adelante como atrás), xq dice que es una suspensión McPherson que es una unidad: algo así como amoriguador + resorte + brazo todo junto. En verdad para mí no tiene mucho sentido, y aun mas cierto es que a mi viejo le gusta la mecánica pero a veces se confunde en lo que piensa/habla y puede hablar web... jaja. :lol:

Justamente hace unos días mientras pintaban mi carro, la esquina delantera izquierda empezó a bajarse, y un líquido mojaba un buzo que hay cerca de la llanta delantera, es decir casi al final del amortiguador. ME he dado cuenta que se me ha vaceado el amortiguador! Y bueno, mi viejo insiste en que ahora hay que cambiarle TODO el McPherson, que sería el amortiguador + resorte + etc etc... yo estoy seguro que esto NO es así, es mas, sino cómo venden kits de resortes y amortiguadores y cosas para Jetta independientes? Mi pa está loco pero quiero argumentarle con base (ya que no puedo ir, levantar el carro y desarmarlo así nomás) el cómo funciona la suspensión delantera, o al menos qué partes la componen... me ayudan con eso? :roll:

Como siemre muchas gracias! Estoy seguro que esta consulta también ayuda a algunos otros novatos como yo.

CheloX

Avatar de Usuario
Hronos
Webmaster
Webmaster
Mensajes:389
Registrado:Mar Nov 11, 2008 1:05 am
Marca:VW
Modelo y Versión:JettaGL
Color:Negro
codigo de motor:PF
Valvulas:8v
tipo de transmision:mecanico
Ubicación:Perú, Lima, Lima
Contactar:

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por Hronos » Mié Ene 07, 2009 4:24 pm

Chelox,

Si el jetta tiene suspención original, si se puede.

Yo cambié en julio del 2008 todo, suspención trasera y delantera incluyendo resortes y todo viene por separado, es más originalmente el brazo del amortiguador es de cartucho, es decir si se cambia no cambias el brazo entero, solo desenroscas la tapa, sacas el cartucho de amortiguación pones el nuevo y vuelves a enroscar :D powa jejeje... en mi caso habían cambiado ya un brazo por el q viene sellado y no me quedo más remedio q cambiar ambos por ese tipo.

Los resortes vienen aparte y se ponen en el brazo al momento de armar.

Ahora, no se a q se refiere tu señor padre con lo de mcpherson, quizá los q trate tu Jetta ya son cambiados y los q tiene son así como el dice, pero lo dudo, ¿d q valdría tener el resorte y el amortiguador en una sola pieza?...
Saludos,
Hronos
Auto: VW Gol Sedan 2016, Negro Ninja - VW JettaGL Negro '89, Alemán, Daweoo Racer II Blanco
Características: 1600cc, Inyección, Gasolinero, Mecánico - Inyección Electrónica, Gasolinero, 8v

Avatar de Usuario
TioNel
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes:2897
Registrado:Mié Nov 12, 2008 4:46 pm
Marca:VOLKSWAGEN
Modelo y Versión:Golf GTi MK2
Color:Amarillo
codigo de motor:PL
Valvulas:16v
tipo de transmision:mecanico
Ubicación:Lima - Peru
Contactar:

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por TioNel » Mié Ene 07, 2009 10:51 pm

Mc Pherson es el tipo de amortiguador y el resorte es cosa aparte del amortiguador son dos cosas distintas, se venden por separado pero trabajan juntos.

** La Suspensión McPherson es un tipo de suspensión habitualmente utilizada en los automóviles modernos, toma su nombre de Earl S. McPherson, un ingeniero que la desarrolló para su uso en 1951, en el modelo Ford Consul y después en el Zephyr. Puede ser utilizada tanto en el eje delantero como en el trasero, si bien habitualmente se utiliza en el delantero, donde proporciona un punto de apoyo a la dirección y actúa como eje de giro de la rueda. Estructuras similares para el eje trasero son denominadas Suspensión Chapman.

Si bien tiene como ventajas su simplicidad y bajo costo de fabricación, tiene un problema geométrico, ya que debido a su configuración no es posible que el movimiento de la rueda sea vertical, sino que el ángulo vertical varía algunos grados durante su movimiento. Además transmite el movimiento directamente del asfalto al chasis, lo que provoca ruidos y vibraciones en el habitáculo.(wikipedia)

slds,
TioNel

Avatar de Usuario
Hronos
Webmaster
Webmaster
Mensajes:389
Registrado:Mar Nov 11, 2008 1:05 am
Marca:VW
Modelo y Versión:JettaGL
Color:Negro
codigo de motor:PF
Valvulas:8v
tipo de transmision:mecanico
Ubicación:Perú, Lima, Lima
Contactar:

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por Hronos » Jue Ene 08, 2009 1:35 am

Wow!!! me dejaste alucinado... q buen WIki xD
Saludos,
Hronos
Auto: VW Gol Sedan 2016, Negro Ninja - VW JettaGL Negro '89, Alemán, Daweoo Racer II Blanco
Características: 1600cc, Inyección, Gasolinero, Mecánico - Inyección Electrónica, Gasolinero, 8v

chelox

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por chelox » Jue Ene 08, 2009 11:28 am

Gjracias por sus respuestas. No he afirmado que un Jetta traiga McPherson, sólo digo lo que mi pa "cree" que tiene.. o en todo caso el "cree" saber cómo es un McPherson. :D

En todo caso, mi Jetta si tiene la suspensión original. Buen dato con lo de los amortiguadores de cartucho y eso, voy a forwardear tu post a mi viejo en este momento xq debe estar con el mecánico.

Saludos!

CheloX

Avatar de Usuario
TioNel
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes:2897
Registrado:Mié Nov 12, 2008 4:46 pm
Marca:VOLKSWAGEN
Modelo y Versión:Golf GTi MK2
Color:Amarillo
codigo de motor:PL
Valvulas:16v
tipo de transmision:mecanico
Ubicación:Lima - Peru
Contactar:

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por TioNel » Jue Ene 08, 2009 3:22 pm

Chelox, si cambias el resorte delantero revisa tambien tu amortiguador, jebe de torretas, y topes, el Jetta solo trae en la parte delantera amortiguador tipo Mc Pherson, te paso info de la suspencion delantera :

Imagen

Imagen

slds,
TioNel

chelox

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por chelox » Jue Ene 08, 2009 6:18 pm

:shock: GRANDE TIONEL!!!!! ;)

jorge omar

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por jorge omar » Sab Mar 28, 2009 11:02 am

saludos a todos muchachos, q marca de resortes y amortiguadores tanto delanteros y posteriores recomiendan para nuestros autos,
claro q sean buenos y baratos, gracias de antemano por sus comentarios y sugerencias.

Avatar de Usuario
TioNel
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes:2897
Registrado:Mié Nov 12, 2008 4:46 pm
Marca:VOLKSWAGEN
Modelo y Versión:Golf GTi MK2
Color:Amarillo
codigo de motor:PL
Valvulas:16v
tipo de transmision:mecanico
Ubicación:Lima - Peru
Contactar:

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por TioNel » Lun Mar 30, 2009 8:35 pm

Resortes: TRANSMETA te recomiendo vayas a Davalos de Habich pregunta en el taller por Elder te hace el diagnostico gratuito y te asesora...

Amortiguadores dependiendo que es lo que buscas al igual que los resortes.

TioNel

Krosher
Socio Inter-Club
Socio Inter-Club
Mensajes:6
Registrado:Lun May 25, 2009 6:20 am
Marca:VW
Modelo y Versión:Golf GTI
Color:Rojo
Ubicación:WEBMASTER CLUB VW GOLF MKII

Re: McPherson y suspensión delantera

Mensaje por Krosher » Mar May 26, 2009 8:01 am

Aunque ya sea un poco tarde, os comento un poco la suspesión del jetta mk2 (19E) que es exactamente igual que la de Golf mk2 y practicamente igual a todos los VW con plataforma A2.

El amortiguadore delantero, es de tipo McPherson, va anclado con 2 tornillos en la parte interior y uno en la parte superior. El amortiguador en si sería este:

Imagen

Luego según el año del Jetta puede ser sellada o completo. Los primeros Jetta mk2, tienen el Mcpherson desmontable, y para cambiar el amortiguador, es posible solo cambiar el cartucho, no es obligatorio cambiar el McPherson entero. Los mk2 de finales de serie, de los años 90, 91 el McPherson es sellado y no se puede desmontar, por lo tanto hay que cambiar toda la columna de suspensión, el McPherson entero, tal y como sale en la foto anterior.

Para cambiar el resorte, hay que desmontar el conjunto resorte+amortiguador, quitando la tuerca superior y los dos tornillos pasantes de la parte inferior dl amortiguador. Una vez fuera, es muy importante poner un compresor de muelle o resorte, pues que el resorte viene algo comprimido y nos podríamos quedar sin dientes. Una vez puesto el compresor, se quita el tornillo superior y ya sale el resorte.

Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo este video, que no es de VW, pero es prácticamente igual.



En el eje trasero es más sencillo, no hace falta compresor de muelle para cambiar los resortes.

Por cierto, siempre que se toque la suspensión delantera, hay que alinear la dirección, ya que el Jetta mk2 tiene caídas regulables.

Saludos

Responder