Los Headers (multiple de salida)
Publicado: Mar Feb 10, 2009 4:28 pm
Los Headers, mal llamados "Multiples de Competicion" es una de las maneras mas simples de mejorar el rendimiento del motor. El objetivo de estos es hacer mas facil para el motor empujar fuera de los cilindros los gases de escape generados en la combustion.
Si pensamos en un motor tipico de 4 tiempos, en solo uno de estos tiempos se genera potencia, los otros tres tiempos son necesarios obviamente para hacer esto posible, pero cada uno de ellos consume energia que se obtiene del motor. Durante el tiempo de escape una manera en la que los motores pierden potencia es debido a la contrapresion. La valvula de escape se abre al inicio del tiempo de escape y luego el piston empuja los gases fuera del cilindro. Si existe alguna resistencia a esta accion del piston estamos perdiendo potencia. Usar dos valvulas de escape en vez de una mejora el flujo, haciendo mas grande el orificio por el cual viajan los gases de escape.
En un motor normal, cuando los gases de escape salen del cilindro pasan al multiple de escape. En un motor de 4 cilindros en linea o bien un V8, hay cuatro cilindros usando el mismo multiple. Desde el multiple los gases de escape fluyen por un tubo hacia el -- convertidor catalitico -- y el silenciador. Sucede que el multiple de escape puede ser una gran fuente de contrapresion ya que los gases de escape de un cilindro generan presion que afecta la salida de los gases del proximo cilindro que use el multiple.
La idea tras el uso de los Headers es eliminar la contrapresion del multiple de escape. En vez de un multiple comun para varios cilindros, cada cilindro tienes su propio tubo de escape. Estos tubos se unen en un tubo de mayor diametro llamado colector. Los tubos individuales son cortados y doblados de modo que todos tengan el mismo largo. Al hacer esto, se garantiza que los gases de escape de cada cilindro lleguen al colector de forma separada no generando asi contrapresion generada por los cilindros al compartir el colector.
Si pensamos en un motor tipico de 4 tiempos, en solo uno de estos tiempos se genera potencia, los otros tres tiempos son necesarios obviamente para hacer esto posible, pero cada uno de ellos consume energia que se obtiene del motor. Durante el tiempo de escape una manera en la que los motores pierden potencia es debido a la contrapresion. La valvula de escape se abre al inicio del tiempo de escape y luego el piston empuja los gases fuera del cilindro. Si existe alguna resistencia a esta accion del piston estamos perdiendo potencia. Usar dos valvulas de escape en vez de una mejora el flujo, haciendo mas grande el orificio por el cual viajan los gases de escape.
En un motor normal, cuando los gases de escape salen del cilindro pasan al multiple de escape. En un motor de 4 cilindros en linea o bien un V8, hay cuatro cilindros usando el mismo multiple. Desde el multiple los gases de escape fluyen por un tubo hacia el -- convertidor catalitico -- y el silenciador. Sucede que el multiple de escape puede ser una gran fuente de contrapresion ya que los gases de escape de un cilindro generan presion que afecta la salida de los gases del proximo cilindro que use el multiple.
La idea tras el uso de los Headers es eliminar la contrapresion del multiple de escape. En vez de un multiple comun para varios cilindros, cada cilindro tienes su propio tubo de escape. Estos tubos se unen en un tubo de mayor diametro llamado colector. Los tubos individuales son cortados y doblados de modo que todos tengan el mismo largo. Al hacer esto, se garantiza que los gases de escape de cada cilindro lleguen al colector de forma separada no generando asi contrapresion generada por los cilindros al compartir el colector.