Vacuometro

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Vacuometro

Mensaje por TioNel » Lun Feb 23, 2009 12:26 am

Diagnosticos y puesta a punto con un Vacuómetro

El instrumento que han visto en la foto general es uno portátil utilizado para trabajos de diagnóstico y puesta a punto. Este instrumento también aparecía en algunos coches de serie, cuando lo denominaban "económetro". Los aviones de motores de pistón siempre llevan también uno fijo en el panel de mandos. Es posiblemente el instrumento que más le puede decir de la condición de su motor, cuando se sabe usar. Ver imágenes siguientes de otros tipos de vacuómetros de panel. El de la izquierda era del tipo que se instalaba en coches, e indicaba indirectamente una conducción económica. El de la derecha se instala en aviones con motores de pistón para ayudar al piloto a conocer el estado de su motor.

ImagenImagen

Información General
Las lecturas del vacuómetro deben ser tomadas como un elemento más en el diagnóstico y no como el único dato.

Las medidas del vacuómetro están dadas en pulgadas de mercurio (in-HG).

Conectar el instrumento directamente al múltiple de admisión y de ser posible hacerlo en la parte central del mismo para evitar fluctuaciones debidas a cada cilindro. se puede añadir una pequeña prensilla al tubo y apretarla progresivamente hasta eliminar, o al menos reducir al mínimo las oscilaciones de la aguja.

El motor deberá estar a temperatura normal de funcionamiento

Arrancar el motor y dejarlo moderando normalmente.

Una lectura normal sería entre 15-20 (in-HG) en ralenti.

Durante el Arranque:
Si el motor no arrancase! Una lectura normal en modo de arranque sería de 1-4 in-Hg.

En Funcionamiento
Un motor en buenas condiciones debería producir entre 15-20 in-Hg., en ralentí.

Subir las RPM hasta aprox. 2500 rpm. La lectura debe ser constante y entre 19-21 in-Hg.

Acelerar y desacelerar rápidamente. Durante la aceleración a fondo, la lectura debe ser de aprox. 0 in-Hg. Durante la desaceleración esta debe llegar hasta aprox. 21-27 in-Hg.

Si alguna de estas medidas no son correctas ver mas abajo.

Lectura baja constante
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Usualmente una lectura como esta indica una fuga en el múltiple de admisión (probablemente la junta) o posiblemente fugas por la junta del carburador etc.

También pude ser debido a puesta a punto del encendido demasiado atrasada o incorrecta distribución

Lectura baja pero fluctuante
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Si la aguja fluctúa entre 3 y 8 pulgadas por debajo de lo normal, Chequear por fugas en la admisión pero que afectan a uno o dos cilindros. También puede ser un cilindro que no realice la combustión debido a un inyector defectuoso.

Caídas Regulares
Si la aguja cae entre 2 a 4 pulgadas en forma regular, sospechar por fugas en válvulas. Acompañar con un chequeo de compresión.

Caidas Irregulares
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Movimientos irregulares pueden ser debidos a una válvula atascada o fallo de una bujía.

Vibración Rápida
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Una vivración rápida de aprox. 4 in.Hg de lo normal en ralentí combinado con humo en el escape puede ser debido a desgaste de guía de válvulas.

Si la vibración ocurre solo con el aumento de las rpm, chequear por fugas en la junta de tapa de cilindros o resortes de válvulas defectuosos o válvulas quemadas o falla de encendido.

Fluctuación Pequeña
Una fluctuación de aprox., 1 in. por encima o debajo de lo normal, puede indicar problemas de encendido.

Fluctuación Grande
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Chequear compresión y observar por un cilindro con poca o ninguna compresión, también chequear por junta de tapa de cilindros con fugas.

Retorno despacio despúes de desacelerar
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Acelerar a fondo brevemente hasta alcanzar aprox. 2500 RPM y dejar bajar hasta moderación. La aguja deberá bajar hasta casi 0 para luego regresar hasta aprox. 5 in-Hg. por encima de la lectura de ralentí y luego debe volver a la lectura de moderación..

Si la lectura retorna lentamente y no llega a un máximo extremo cuando el acelerador se vuelve a cerrar, los aros pueden estar desgastados.

Si hay una demora excesiva en retornar, chequear posible obstrucción el escape (por ejemplo Catalizador obstruido).

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Re: Vacuometro

Mensaje por TioNel » Lun Feb 23, 2009 12:29 am

Los motores a combustion de gasolina,en buenas condiciones, generan un vacio o succion, en el manifold de admision, entre 17 a 22 pulg Hg.(pulgadas de mercurio) en promedio. La lectura normal o basica, varia de acuerdo con la altitud y las condiciones atmosfericas.(cada 1000 pies de altitud las lecturas disminuyen 1 a 2 pulg hg).los motores de 8 cilindros generan lecturas mas altas, dentro del mismo rango.La herramienta usada, para este tipo de analisis, es similar a la mostrada en la fotografia. (vacuometro)El tipo de vacuometro mostrado en la ilustracion; tambien sirve para generar vacio y aplicarlo a los componentes, para comprobar su funcionamiento.

RECUERDE QUE LA LECTURA DE VACIO SE HACE CON EL MOTOR FUNCIONANDO


La Lectura estable entre 17 y 22 pulg Hg, con el motor caliente y en marcha minima es la correcta.


Abra y cierre rapidamente la garganta del acelerador.La aguja debe bajar a 5 pulg Hg. o menos, antes de que se estabilice en la lectura normal.


Si la aguja baja a casi cero al acelerar el motor, y luego sube casi hasta el nivel normal; Indica que el sistema de escape puede estar obstruido.


Lectura baja estable abajo de 16, indica una fuga de vacio; por manguera, grieta, o empaque etc.Otra causa seria, que el sistema de encendido, este fallando debido a que la bobina de encendido, este entregando, una chispa de baja intensidad; esto sucede cuando alguien, por error, hizo una mala coneccion de los terminales [+,-]; Una bobina defectuosa, cuando entrega chispa de baja intensidad; da como consecuencia, perdida de potencia; llevando al mecanico al error de avanzar el tiempo de encendido.[se entiende, que el error de la mala coneccion, no se soluciona, corrigiendo la coneccion, debido a que la bobina ya queda dañada].


Una lectura alta y estable superior a 21, indica una restriccion en la entrada de aire. El filtro de aire puede estar obstruido por suciedad o aceite.o que la placa de aceleracion, este pegada por suciedad.


Si la aguja oscila, erraticamente entre 10 y 20 pulg.Hg.al acelerar con suavidad; indica resortes de valvula vencidos o guias de valvulas demasiado gastados.


Si la aguja oscila, entre 14 y 16 pul Hg. puede indicar; que la abertura entre los electrodos de las bujias esta muy cerrada.


El movimiento rapido entre 14 y 19 pulg.Hg.indica guias de valvula gastadas y que las valvulas de admision golpean al cerrar.


Si la lectura varia entre 4 y 5 pulg/ HG dentro de la lectura normal. esta indicando que el carburador esta mal ajustado.


Una fluctuacion constante entre una lectura baja y una normal, Indica que el empaque de la cabeza (culata) tiene fugas de compresion.


Una lectura inestable, que baja por momentos entre 5 y 6 pulg.Hg. indica, compresion baja o sistema de encendido fallando por falta de mantenimiento.


La lectura Baja que se mantiene estable entre 8 y 16 pulg HG. indica que el tiempo de encendido esta fuera de especificacion o problemas de compresion por mal estado de los anillos del piston.Otra causa seria, que el sistema de encendido, este fallando debido a que la bobina de encendido, este entregando, una chispa de baja intensidad; esto sucede cuando alguien, por error, hizo una mala coneccion de los terminales [+,-]; Una bobina defectuosa, cuando entrega chispa de baja intensidad; da como consecuencia, perdida de potencia; llevando al mecanico al error de avanzar el tiempo de encendido.[se entiende, que el error de la mala coneccion, no se soluciona, corrigiendo la coneccion, debido a que la bobina ya queda dañada].

Hansric

Re: Vacuometro

Mensaje por Hansric » Mar Feb 24, 2009 5:06 pm

Y a todo esto instalaste el tuyo¿?

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Re: Vacuometro

Mensaje por TioNel » Mar Feb 24, 2009 7:43 pm

Si ya esta instalado :D

Pero aun no entiendo bien las lecturas...

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